Objetivo del deporte: El objetivo es llegar en primer lugar durante varias vueltas para ganar una copa y el campeonato pero nunca debe chocar un carro por la seguridad de los demás pilotos.
Historia:
En 1900 se celebró un evento que resultó trascendental en el mundo de las carreras, cuando James Gordon Bennett Jr., propietario de los periódicos New York Herald y el Herald Tribune, de París, creó la Copa Gordon Bennett en Europa, una carrera anual que atrajo competidores internacionales de todo el mundo y en la que cada país podía inscribir hasta tres autos.
Características del deporte: Podemos definir un automóvil de Fórmula como un auto de un sólo asiento que compite en circuitos cerrados de asfalto; si tuviera más asientos sería un vehículo de carreras sport o turismo; y si compitiera en circuitos no cerrados podría ser rally, trepada o rallycross, entre otras opciones.
Torneos o competencias más importantes:
Hay dos Campeonatos Mundiales en juego cada año. El de Pilotos se disputa desde 1950, y premia al conductor que haya sumado más puntos en la temporada, en una escala que ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia; actualmente, el ganador de una carrera recibe 25 puntos, el segundo 18, y luego en escala decreciente hasta el décimo, que sólo recibe un punto.
El de Constructores se realiza desde 1958, y premia al equipo cuyos pilotos sumen más puntos durante una temporada. Puede darse que el campeón de Pilotos sea de un equipo, y el campeón de Constructores sea de otro equipo.
Personajes destacados o más pagados:
Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega (1942-1962): Corrió 7 Grandes Premios de Fórmula Uno. Lamentablemente murió a los veinte años en un Lotus-Climax el 1 de noviembre de 1962 en las prácticas del Gran Premio de México. Era contratado por Enzo Ferrari y fue una celebridad a su corta edad.
Pedro Rodríguez de la Vega (1940 – 1971): Corrió 54 Grandes Premios de F1 entre 1963 y 1971 con 2 victorias y 7 pódiums. Murió al igual que su hermano, en un auto (un Ferrari 512) compitiendo las 200 Millas de Norisring el 11 de julio de 1971. Marcando a México por la gran pérdida de uno de los mejores pilotos de la historia.
Moisés Solana Arciniega (1935 – 1969): Corrió 8 Grandes Premios. Fue conocido como “La estrella negra del automovilismo mexicano”. No destacó mucho en la máxima categoría, pero sí fue un reconocido piloto ganador en las categorías mexicanas.
Héctor Alonso Rebaque (1956- ): Corrió 58 Grandes Premios. Llevó a su equipo por propia cuenta con el nombre de su apellido Team Rebaque. A pesar de no haber tenido mucho éxito, siempre demostró la pasión por el deporte sin importar el precio.
Esteban Gutiérrez Gutiérrez (1991- ): Ha corrido 27 Grandes Premios hasta ahora. En 2009 realizó pruebas en los test de novatos, en 2011 como piloto de reserva de Sauber F1 Team para después ser nombrado piloto oficial con el equipo en 2013 y 2014. Actualmente es piloto de reserva de la Scuderia Ferrari.